viernes, 8 de mayo de 2009

Continuan los asesinatos en Venezuela


 
EL GRITO DEL PUEBLO

 
www.movimientoalsocialismo.com.mx

Para conocer más acerca de la influenza de origen porcino y sus repercusiones políticas visita:

http://infoporcina.blogspot.com/



Aviso Certero


¡Repudiemos el asesinato de un dirigente sindical de Toyota, de Venezuela!

¡Basta de impunidad a los asesinatos de luchadores!

El  5 de mayo,  fue asesinado a balazos Argenis Vásquez, Secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores de Toyota, de Venezuela. En el momento en que se aprestaba a salir de su residencia para entrevistarse con un abogado, en cumplimiento de sus actividades sindicales, a mansalva por sicarios que se desplazaban en un vehículo.

La indignación de los trabajadores de Toyota no se hizo esperar. La empresa fue inmediatamente ocupada. Los trabajadores señalan como posibles responsables políticos e intelectuales de este vil asesinato a la multinacional japonesa.

Lo más grave es que se trata de un nuevo caso de crímenes de luchadores obreros y populares en Venezuela, en muy poco tiempo y que, encima, gozan de total impunidad.

La semana pasada fue asesinado, por la represión policial, Yuban Ortega, dirigente estudiantil del estado de Mérida, en momentos que participaba de una movilización de estudiantes y profesores haciendo reclamos específicos.

En noviembre del 2008 fueron asesinados por sicarios, en el estado de Aragua, Richard Gallardo, Luís Hernández y Carlos Requena, dirigentes de la UNT local, de la corriente sindical CCURA y de la Unidad Socialista de Izquierda (USI). En enero de este año la represión policial terminó, en el estado de Anzoátegui, con la vida de los obreros  Pedro Suárez y Javier Marcano de la Mitsubishi , que estaba tomada por sus trabajadores en defensa de su fuente de trabajo.

  Hay que terminar con el sicariato, la criminalización de la protesta y con la impunidad en Venezuela. La masacre de Aragua sigue impune. Ni el gobierno de Hugo Chávez, ni la justicia venezolana han dado con el paradero de los responsables materiales y políticos del crimen de los tres dirigentes obreros. El nuevo crimen del dirigente sindical de Toyota  tampoco puede quedar impune. Como también deben ser investigados y juzgados los responsables políticos de los asesinatos de la Mitsubishi y del dirigente estudiantil de Mérida.

  Solo la movilización obrera y popular en Venezuela y la solidaridad internacional podrá parar este curso de crímenes sobre el movimiento obrero que sale a reclamar por sus reivindicaciones.

 Llamamos a las organizaciones sindicales, democráticas, políticas, estudiantiles, campesinas del mundo, a pronunciarse y a realizar acciones unitarias para exigir al gobierno de Hugo Chávez que se termine con la impunidad del sicariato y de la represión social, que se investigue y castigue a los responsables materiales e intelectuales de todos los crímenes a dirigentes obreros, campesinos y estudiantiles.

Comité de Enlace UIT-CI (Unidad Internacional de Trabajadores-Cuarta Internacional)- CIR (Corriente Internacional Revolucionaria)

  Por la UIT(CI): CST, integrante del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de Brasil, Unidad Socialista de Izquierda de Venezuela, Unidad Obrera y Socialista "Unios" de Perú, Periódico El Polista de Colombia, Izquierda Socialista de Argentina, Propuesta Socialista de Panamá, Unión Socialista de Trabajadores (UST) de Argentina.

  Por la CIR: POS-Partido Obrero Socialista de México, LST-Liga Socialista de Los Trabajadores de República Dominicana, OS -Opinión Socialista de Argentina, MTC-Movimiento de Trabajadores y Campesinos de Costa Rica.

Mayo de 2009


Desde la Red Acción


Exitosa marcha exigiendo justicia ante asesinato de trabajadores fue recibida en la AN y Fiscalía
http://www.aporrea.org/trabajadores/n130187.html






(VIDEO) Presidente Chávez: "Tenemos que buscar alianzas con las clases medias, incluso con la burguesía nacional."

http://www.aporrea.org/ideologia/n107017.html






Repudiamos el asesinato del dirigente estudiantil Yuban Ortega
http://venezuela.indymedia.org/es/2009/05/20771.shtml






Carta abierta al presidente Chávez exigiendo la libertad de la profesora Janneth Tangarife
http://venezuela.indymedia.org/es/2009/03/20524.shtml





Deploramos el asesinato de Argenis Vásquez
http://laclase.info/movimiento-obrero/deploramos-el-asesinato-de-argenis-vasquez








Trabajadores ocupan fábrica hasta que se haga justicia
http://correo-semanal.blogspot.com/2009/05/venezuela-argenis-vasquez-dirigente.html





--
Te invitamos a formar parte de nuestro equipo:
Escríbenos a elgritodelpueblo@gmail.com
Háblanos los teléfonos 55 91 01 68,   57 03 22 44
Visítanos en Melchor Ocampo No. 228, interior 202 (Circuito Interior casi esquina con Sullivan).
Participa en nuestras reuniones: Sábados 4pm.

jueves, 7 de mayo de 2009

influenza+video+info+neuronas


 
EL GRITO DEL PUEBLO

 
www.movimientoalsocialismo.com.mx


Aviso Certero



Para conocer más acerca de la influenza humana y sus repercusiones políticas visita:

http://infoporcina.blogspot.com/





Sátira de la película Matrix que habla de las condiciones insalubres en las que trabajan las granjas, con esto podemos entender mejor como trabaja Granjas Carroll.



 

Emergencia sanitaria:
entre la influenza y un sistema de salud deficiente
(Extracto)

La influenza nos alcanzó

En estas condiciones es como el sistema de salud ha tenido que enfrentar la batalla contra la influenza, no es sólo que se enfrentó a un virus nuevo, como ha enfatizado el Secretario de Salud, si no que México no posee un sistema de salud preparado para detectar y atender a tiempo los casos de esta enfermedad.
Por ejemplo, la capacidad para analizar a los probables enfermos por influenza porcina es limitada, el Secretario de Salud comenta que sólo 10 estados tienen la capacidad para hacer los estudios necesarios en la detección del virus

Como parte de las políticas devastadoras del gobierno que tienen que ver son la crisis sanitaria, está la de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), empresa de participación estatal mayoritaria productora de la vacuna contra la influenza, que desde  finales de 2007, advirtió un escenario de posible amenaza de pandemia por influenza, así como un déficit de dosis necesarias para atender el mercado nacional en un contexto de crisis.

Para resolver la falta de infraestructura, Birmex sugirió a la Secretaría de Salud, desde 2006, comprarle a laboratorios Sanofi Pasteur, empresa francesa líder en el rubro,  la planta de farmacéuticos en Cuatitlán Izcalli, Estado de México con un valor de 244.4 millones de pesos, y conformar una alianza estratégica para producir la vacuna .

Sin embargo, el gobierno decidió que lo mejor era no apoyar a este organismo y que resultaba más rentable comprar las vacunas a esta misma empresa francesa.  Birmex  sólo se encargaría de mezclar, llenar, etiquetar y empaquetar la vacuna, es decir, más que un laboratorio productor sería una maquila . Estas medidas han hecho que México gaste millones de pesos en este renglón y que sea totalmente dependiente de las farmacéuticas trasnacionales.

Las farmacéuticas, las más beneficiadas con las epidemias 

En tiempos del neoliberalismo, las grandes trasnacionales siempre  son las más beneficiadas frente a las catástrofes, y en el caso de las epidemias no es la excepción, ya que son las empresas biotecnológicas y farmacéuticas las que monopolizan las vacunas y los antiretrovirales.  

Los únicos antiretrovirales que aún tienen acción contra el nuevo virus están patentados en la mayor parte del mundo y son propiedad de dos grandes empresas farmacéuticas: Glaxo y Roche, las cuales son la segunda y cuarta empresas farmacéuticas a escala mundial y, al igual que con el resto de sus fármacos, las epidemias son sus mejores oportunidades de negocio. Con el anuncio de la nueva epidemia en México, las acciones de Gilead subieron 3 por ciento, las de Roche cuatro y las de Glaxo seis por ciento, y esto es sólo el comienzo .

Es claro que mientras un gobierno como el de Calderón, al que sólo le importa garantizar las grandes ganancias de las farmacéuticas, laboratorios y hospitales privados a coste de vidas humanos,  esté al mando del sistema de salud, el pueblo mexicano no estará a salvo de ninguna epidemia. Se requiere que haya un mayor presupuesto para el sistema de salud, no sólo para la atención en clínicas, sino también para investigación y la atención preventiva y especializada; pero para que ello sea posible es necesario que los trabajadores estemos al mando de este sistema, es la clase trabajadora la que puede garantizar un servicio sanitario para los propios trabajadores.

Articulo completo en:

http://www.movimientoalsocialismo.com.mx/index.html


Desde la Red Acción


"Esta gripe durará lo que dure en los noticieros"
http://www.elpoderdelconsumidor.org/una_epidemia_meditica.html






¿Qué significa A/H1N1?

http://infoporcina.blogspot.com/2009/05/que-significa-ah1n1.html





LA GRIPE AVIAR, EL TAMIFLU Y EL NEGOCIO DEL MIEDO
http://infoporcina.blogspot.com/2009/05/la-gripe-aviar-el-tamiflu-y-el-negocio.html


 


Si tu pareja es feminista, te vas a llevar mejor

http://www.minutouno.com/1/hoy/article/56211-Si-tu-pareja-es-feminista,-te-vas-a-llevar-mejor/







Campaña por la liberación de los presos de Atenco

CONVOCATORIA 
A LA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
http://www.atencolibertadyjusticia.com/new/


 
 
 
 







--
Te invitamos a formar parte de nuestro equipo:
Escríbenos a elgritodelpueblo@gmail.com
Háblanos los teléfonos 55 91 01 68,   57 03 22 44
Visítanos en Melchor Ocampo No. 228, interior 202 (Circuito Interior casi esquina con Sullivan).
Participa en nuestras reuniones: Sábados 4pm.

martes, 5 de mayo de 2009

Pronunciamiento sobre caso Ciudad Juárez

En el caso de los feminicidios en México,
exigimos castigo para los culpables

 

El caso de las mujeres desaparecidas y/o asesinadas en Ciudad Juárez ha pasado a formar ya parte de la historia de agravios del México contemporáneo. Lo más grave es que los feminicidios en Ciudad Juárez no son cosa del pasado, se trata de un fenómeno actual, que además se ha extendido a otras partes de la República en donde incluso ha sobrepasado las escalofriantes cifras de esta ciudad de Chihuahua.

 

El tema sigue vigente, tan es así que el 23 de febrero de 2008, dos organizaciones de derechos humanos presentaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos una denuncia por tres de los casos de feminicidio que se han presentado en Ciudad Juárez. El 28 de abril, la corte escuchó en audiencia el caso "Campo Algodonero", en contra del Estado mexicano, por falta de prevención y protección para tres mujeres mexicanas. La agencia de noticias AFP señaló que "El caso, sobre las muertes de Claudia González, Esmeralda Herrera y Laura Ramos es emblemático desde varios puntos de vista. Representa el primero por asesinato de mujeres con connotaciones sexuales que lleva la Corte Interamericana. El caso es además el primer proceso que llega a un tribunal internacional sobre algunas de las cerca de 380 mujeres asesinadas en los últimos años en Ciudad Juárez, que en su mayoría no han sido aclarados judicialmente"[1].

 

Ciertamente el que se haya presentado el caso en una corte internacional es un avance. Pero no es suficiente. Las declaraciones de Patricia González, procuradora fiscal de Chihuahua, son una burla para las madres de Claudia, Esmeralda y Laura. González señaló que el gobierno mexicano está dispuesto a indemnizar a los familiares de las víctimas, pero que es mentira que no hayan recibido apoyo por parte del gobierno.

 

La actitud de la fiscal demuestra la indiferencia y desprecio que el Estado mexicano ha mostrado, a lo largo de todos estos años, hacia los asesinatos de mujeres, no sólo en Ciudad Juárez sino en el todo del país. El Estado mexicano no ha movido un dedo para frenar los homicidios y desapariciones de mujeres, la gran mayoría trabajadoras, migrantes, campesinas, que desde hace años azotan a México.

 

Al Estado mexicano no sólo hay que señalarlo por su ineptitud en la aplicación de la ley, hay que señalarlo por su complicidad con los criminales que pueden actuar con toda impunidad para secuestrar, torturar, violar y asesinar mujeres, hay que señalarlo por proteger a las maquilas en las que, debido a las precarias condiciones en las que trabajan, se vuelven presas fáciles de estos depredadores.

 

Es un avance que la Corte retome este caso, y esperamos falle en contra del Estado mexicano, pero no es suficiente.

 

Las mujeres socialistas exigimos juicio en contra de los gobernadores de Chihuahua, que han hecho todo, pero para proteger a los asesinos de mujeres. Exigimos juicio para todos los funcionarios que por complicidad o negligencia, han dejado que los casos de las mujeres asesinadas y desaparecidas se pierdan en el mar de la burocracia mexicana, exigimos castigo para los dueños de las maquiladoras que exponen a las mujeres al hacerlas trabajar largas jornadas sin proporcionarles ningún tipo de seguridad básica, como iluminación en las calles colindantes a las empresas o transporte para que no tengan que transitar por calles oscuras y sin ningún tipo de seguridad; castigo para las autoridades laborales que permiten que en estas empresas las trabajadoras no puedan formar sindicatos, organización que les permitiría formar sus propios cuerpos de protección para garantizar su integridad.

 

La cárcel no debe ser sólo para quienes asesinaron o desaparecieron a nuestras hermanas, la cárcel debe ser para todos aquellos que de alguna u otra forma han permitido que esta situación siga avanzando.

 

El caso de los feminicidios en México, es el mejor ejemplo de la impunidad en la que los criminales viven en este país. El caso de los feminicidios demuestra que el gobierno mexicano protege a criminales. Este caso evidencia el desprecio que las autoridades mexicanas sienten hacia las mujeres de la clase trabajadora.

 

Llamamos a la Corte Interamericana a fallar en contra del Estado mexicano, y a las organizaciones de izquierda, de derechos humanos y revolucionarias, a no permitir que el caso se quede hasta aquí.

 

Después del fallo de la Corte debemos impulsar acciones para que los culpables pisen la cárcel y que se indemnice a los familiares de estas mujeres, que han vivido el sufrimiento no sólo de la pérdida, sino de la burla de quienes deberían responder por la integridad y vida de quienes vivimos en este país.

 

 

La organización independiente de los partidos oficiales es fundamental, ya que desde el inicio de estos crímenes, el PRI y el PAN han protegido a los asesinos, a través de los gobernadores del Estado de Chihuahua, y en el caso del PRD, este se ha limitado a pronunciamientos tibios y a apoyar la creación de las fiscalías especiales, que lejos de arrojar resultados, sirven para engrosar la cortina de humo que permite a los homicidas actuar con total impunidad. Los llamados de conciliación y establecimiento de diálogo con el gobierno tan sólo han servido para desarticular la movilización de la sociedad.

 

La justicia sólo se alcanzará a través de la unidad entre los familiares de las víctimas, las organizaciones de izquierda, de mujeres y los sindicatos independientes.

 

¡Ni una mujer asesinada más en nuestro país! ¡Castigo a los asesinos!
 
¡Castigo a los gobernadores y funcionarios públicos cómplices!


--
Te invitamos a formar parte de nuestro equipo:
Escríbenos a elgritodelpueblo@gmail.com
Háblanos los teléfonos 55 91 01 68,   57 03 22 44
Visítanos en Melchor Ocampo No. 228, interior 202 (Circuito Interior casi esquina con Sullivan).
Participa en nuestras reuniones: Sábados 4pm.