lunes, 24 de agosto de 2015

Apoyo a las y los trabajadores de Sandak

Apoyo a las y los trabajadores de Sandak de Calpulalpan, Tlaxcala


¡Libertad de Gustavo Labastida Andriano, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Calzado!





A la Opinión Pública
A las Organizaciones Democráticas:


El día lunes 17 de agosto de 2015 a las 11:15 am fue detenido en Calpulalpan, Tlaxcala, el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Calzado Sandak, Gustavo Labastida Andriano, por el presunto delito de despojo, a pesar de que habían solicitado un amparo ante la demanda penal por despojo desde el 2012, para los trabajadores que mantenían un plantón fuera de la planta de Calpulalpan. La demanda penal fue reactivada en enero de 2015 sin que se notificara a los trabajadores. Actualmente Gustavo Labastida Andriano se encuentra preso en el Centro de Reinserción Social de Apizaco, Tlaxcala. La fianza para su liberación podría ser de 43 millones de pesos, cuando en realidad no existe tal despojo, sino un largo conflicto laboral. Asimismo, esta medida claramente responde a una condicionante de la empresa, apoyada por el gobierno de Tlaxacala, que plantea que podría levantar los cargos siempre y cuando todos los trabajadores y las trabajadoras se desistan de su solicitud de amparo y acepten sus liquidaciones.
Ante el cierre injustificado de la empresa Sandak, los trabajadores decidieron estallar una huelga en 2011, sin embargo, ésta fue declarada inexistente en 2012, por lo que de acuerdo a la Ley, tendrían que volver al trabajo, lo que no ha sido respectado por la transnacional, motivo por el cual se ha solicitado un amparo, que hasta este momento el sindicato se encuentra en espera de su resolución. Esto ha provocado la vulnerabilidad de la lucha, ya que ante este prolongado proceso legal de más de cuatro años, los directivos han intentado en cuatro ocasiones sacar maquinaria, lo que sí lograron recientemente en la madrugada del 30 de julio de este año, irrumpiendo en la planta con 3 camiones y quince camionetas con elementos policíacos estatales para llevarse la maquinaria.
Manifestamos nuestro repudio ante las arbitrariedades de la transnacional, en primer lugar por un cierre de la empresa totalmente injustificado e ilegal; segundo, por la colusión de los gobiernos y autoridades laborales y directivos de la empresa para favorecer a la transnacional Bata Internacional en desmedro de los derechos de obreros y obreras; tercero, por el saqueo de la maquinaria poniendo en riesgo la seguridad de las trabajadoras y trabajadores que resguardan la planta, para asegurase que el conflicto sea resuelto a favor de la empresa; cuarto, por las órdenes de aprehensión contra 10 trabajadores, incluyendo a su asesor jurídico, ya que es sólo una amenaza más para desarticular su justo movimiento, en defensa de su derecho a la organización sindical democrática y a la lucha en defensa de su fuente de empleo.
Responsabilizamos a Bata Internacional, quien lejos de resolver el conflicto de acuerdo a la normatividad laboral mexicana utiliza este tipo de actos, al igual que al gobernador priísta Mariano González Zarur, por no brindar las garantías necesarias para los trabajadores apoyando a la empresa con la policía estatal ante el saqueo de la maquinaria. 
Los abajo firmantes repudiamos estos actos contra el Sindicato Único de Trabajadores Sandak y exigimos la liberación inmediata de nuestro compañero Secretario General Gustavo Labastida Andriano, así como la solución inmediata de dicho conflicto laboral.

¡Libertad a Gustavo Labastida Andriano, preso político!
¡Solución al conflicto de las y los trabajadores de Sandak!
¡Repudiamos el apoyo del gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, a la Transnacional Bata Internacional!


Nueva Central de Trabajadores




Más información: 


Búscanos en Fb


Escríbenos